Las alcaldías Azcapotzalco e Iztacalco se ubicaron como las demarcaciones de la Ciudad de México donde la población más percibe actos de vandalismo en su entorno, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En Azcapotzalco, el 54.3% de las personas encuestadas afirmó haber presenciado o escuchado sobre vandalismo —como grafitis y daños a inmuebles— en los alrededores de su vivienda durante el periodo de octubre a diciembre de 2025. En el mismo lapso, Iztacalco registró una proporción similar, con 50.8% de residentes que reportaron este tipo de incivilidades.
Ambas demarcaciones figuran entre las más altas del país en este indicador, contrastando con Benito Juárez, donde poco más del 16% de los habitantes dijo haber atestiguado actos vandálicos en su entorno durante el trimestre analizado.
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, el vandalismo puede ser sancionado con hasta 36 horas de arresto. Una de las prácticas más comunes asociadas a este fenómeno es el grafiti, entendido como pintas en la vía pública o en propiedad privada sin autorización.
Al respecto, el investigador Janitzio Alatriste Tobilla, de la Universidad Autónoma del Estado de México, ha señalado que el grafiti tuvo en sus orígenes un sentido de identidad y delimitación territorial entre grupos urbanos; sin embargo, actualmente es considerado una falta cívica y sujeto a sanción conforme a la legislación vigente.