19 C
Mexico City
martes, febrero 3, 2026

Sheinbaum defiende su reforma electoral y niega rumbo autoritario

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió su propuesta de reforma electoral frente a las críticas de la oposición, al asegurar que no existe ningún riesgo de autoritarismo y que su objetivo es fortalecer la democracia, respetar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizar la representación de las minorías.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum rechazó las acusaciones que comparan su iniciativa con modelos políticos de otros países y afirmó que en México existen libertades plenas.

“La oposición y la derecha, la nacional y la internacional, han querido decir que en México no hay democracia, que México va a un régimen autoritario. Falso de toda falsedad. En México hay libertades absolutas, hay democracia, hay derechos humanos”, sostuvo.

La mandataria subrayó que la elección judicial propuesta es un proceso democrático y no una imposición del Ejecutivo.

“La reforma tiene el objetivo de fortalecer la democracia. Nadie va a poder decir que vamos al autoritarismo, que ahora la presidenta controla todo”, afirmó.

Sheinbaum explicó que la iniciativa aún se encuentra en proceso de construcción y que será concluida y enviada al Congreso entre la primera y segunda semana de febrero. Uno de los ejes centrales del proyecto, dijo, es la reducción del costo de las elecciones, al considerar que México tiene uno de los procesos electorales más caros del mundo.

“Las elecciones de México son de las más caras del mundo y no tiene por qué ser así”, señaló.

La presidenta también descartó que su reforma pueda equipararse con lo ocurrido en Venezuela y minimizó que sectores del PRI y del PAN la califiquen como “Ley Maduro”. Asimismo, confirmó que no se reunirá personalmente con dirigentes de la oposición, aunque aclaró que sus propuestas están siendo analizadas por la comisión presidencial.

Ante las declaraciones del presidente de dicha comisión, Pablo Gómez, quien puso en duda la necesidad de la autonomía constitucional de los órganos electorales, Sheinbaum fue tajante:

“No se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar”.

Entre otros puntos que se analizan en la reforma están la elección directa de diputados plurinominales, la ampliación de mecanismos de democracia participativa, facilitar el voto de mexicanos en el extranjero, reducir el número de regidores municipales y eliminar el fuero.

Finalmente, la presidenta reconoció diferencias con aliados como el PVEM y el PT, y confirmó que será la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien encabece las negociaciones políticas antes de que la iniciativa sea presentada formalmente al Congreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartelo

Últimas Noticias

Fecha

Te puede interesar

Incendio en Campamento de Limpia de Azcapotzalco es controlado; reportan saldo blanco

Un incendio registrado en el área de talleres del...

Ciclista muere atropellado por Metrobús en Industrial Vallejo, Azcapotzalco

Un ciclista perdió la vida luego de ser atropellado...

Sheinbaum inaugura El Insurgente y redefine la movilidad entre Toluca y la CDMX

Un cierre que marca época La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró...

Sheinbaum se deslinda de la salida de Adán Augusto del Senado y aclara que fue decisión personal

La presidenta marca distancia La presidenta Claudia Sheinbaum se deslindó...

Morena y PAN se disputan Cuauhtémoc si hoy fueran las elecciones, revela encuesta de RUBRUM

Escenario cerrado rumbo a 2027 La contienda por la alcaldía...