Conflicto por propina deriva en agresiones físicas
Una riña en restaurante de Coyoacán se registró en el establecimiento Don Asado, ubicado en Calzada del Hueso, luego de un desacuerdo relacionado con la propina.
De acuerdo con el testimonio del comensal, identificado como Juan, el conflicto comenzó tras pagar una cuenta superior a dos mil pesos y entregar una propina que, según afirma, generó inconformidad por parte del mesero. Señaló que el trabajador realizó comentarios ofensivos y empujó a su esposa, lo que derivó en una discusión que escaló a agresiones físicas en el exterior del restaurante.
Meseros del restaurante Don Asado, ubicado en la Calzada del Hueso, cerca de Coapa, agr*di*ron a un comensal que no dejó la propina que ellos esperaban.
Según el testimonio del hombre, él había acudido a celebrar el cumpleaños de su esposa junto con su cuñada y su sobrino.
El… pic.twitter.com/mpoxAM9IU7
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) February 15, 2026
El cliente aseguró que varios empleados intervinieron en la confrontación y que, tras el altercado, familiares detectaron la falta de un teléfono celular y una batería externa, los cuales posteriormente fueron devueltos.
Por su parte, la cadena del restaurante difundió un video en redes sociales en el que sostiene que fue el comensal quien inició la agresión contra el personal.
🍽️ Después de que un comensal del restaurante Don Asado, ubicado en la alcaldía Coyoacán, afirmara que fue abordado por los meseros al no recibir una propina proporcional al servicio, la cadena del restaurante publicó un video en sus redes donde dio su versión
En el extracto… pic.twitter.com/BK4deD8kvi
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) February 15, 2026
El incidente ha generado debate en redes sociales sobre la relación entre clientes y personal de servicio, particularmente en torno al tema de la propina. En México, la propina es voluntaria y no debe condicionar el trato ni la seguridad de los consumidores.
Casos previos, como el ocurrido en 2023 en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc, han colocado nuevamente el foco en la importancia de resolver conflictos sin violencia y mediante canales legales correspondientes.