El senador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió que se abra una investigación contra el presidente municipal de Salamanca, César Prieto Gallardo, luego de la reciente masacre ocurrida en ese municipio. El legislador sostuvo que los hechos evidencian fallas graves y persistentes en materia de seguridad que no pueden considerarse aisladas.
En entrevista, Anaya afirmó que investigar al alcalde de Salamanca es necesario no solo por el episodio reciente, sino por un conjunto de situaciones que, dijo, se han permitido dentro del municipio.
“Definitivamente debe haber una investigación al alcalde, no solamente por esta masacre, sino por varias cosas que se están permitiendo dentro del municipio”.
El senador respaldó su postura con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al señalar que la encuesta más reciente refleja un patrón nacional de inseguridad.
“Si revisan la encuesta que acaba de publicar el INEGI hace dos días, encontrarán un común denominador: las ciudades con mayor inseguridad, en un 80 o 90 por ciento, están gobernadas por Morena”.
Anaya también acusó que la estrategia del partido en el poder frente al crimen organizado ha sido equivocada y advirtió sobre posibles consecuencias.
“Morena se ha ido por el camino fácil de pactar con el crimen organizado, y eso está teniendo consecuencias gravísimas. Esto puede abrir la puerta a que ingresen fuerzas norteamericanas, y eso no lo debemos permitir”.
No obstante, subrayó que la solución no pasa por intervenciones extranjeras, sino por una acción firme del gobierno federal y el respaldo al estado.
“Se debe respetar la soberanía del país, pero el gobierno de Morena tiene que romper sus pactos y combatir a los criminales”.
Finalmente, el legislador consideró que la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, debe mantenerse atenta al caso y respaldó las investigaciones en curso.
“Confiamos en las instituciones del gobierno del estado y en que las investigaciones se realicen conforme a la ley”.