Fiscalía marca distancia de versiones previas
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que no ha confirmado detenciones relacionadas con la masacre en Salamanca, pese a reportes previos difundidos por la Secretaría de Seguridad y Paz (SSP). Así lo señaló el fiscal estatal, Gerardo Vázquez Alatriste, al subrayar que únicamente la Fiscalía es la autoridad facultada para informar sobre personas detenidas.
“Respetuosamente habría que preguntarle a la Secretaría de Seguridad respecto de su información porque quien investiga, quien asegura de detenidos, es la Fiscalía General del Estado de Guanajuato”.
Secrecía por la gravedad del caso
El fiscal explicó que, debido a la sensibilidad del caso, no se proporcionarán avances hasta que concluya la primera fase de la investigación y exista una posible vinculación a proceso. Indicó que revelar información antes de tiempo podría afectar el desarrollo legal del expediente.
“Es tan delicado y tan sensible que no esperen que les dé información, no a ustedes. No es en demérito de la labor periodística, sino en mérito de la secrecía a la que estoy obligado”.
De acuerdo con la Fiscalía, el ataque dejó 11 personas sin vida y 12 más lesionadas, quienes se encontraban en un partido de fútbol en la comunidad de Loma de Flores, en Salamanca.
Investigación en curso y llamado a confiar
Vázquez Alatriste aseguró que la investigación avanza y que se analizan las posibles motivaciones del ataque, aunque reiteró que no se adelantará ningún resultado.
“No estoy en condiciones de adelantar hechos, de adelantar resultados. Yo les pido decir respetuosamente, confíen en el Ministerio Público. La investigación va bien, no esperen datos ahorita, no se los voy a dar”.
El fiscal añadió que la reserva informativa busca no enviar mensajes innecesarios a grupos delictivos a través de los medios de comunicación.
Versión de la Secretaría de Seguridad y Paz
La semana pasada, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó la detención de al menos tres presuntos implicados, tras operativos coordinados y focalizados posteriores al ataque ocurrido el 25 de enero. En su comunicado, la dependencia señaló que dichas acciones se realizaron en coordinación con la Fiscalía estatal.
No obstante, la Fiscalía reiteró que no confirmará detenciones ni detalles del operativo hasta que se cierre la etapa inicial de la investigación de la masacre en Salamanca, uno de los hechos de violencia más graves registrados recientemente en el estado.