Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República confirmó que el Tren Interoceánico circulaba a exceso de velocidad al momento del descarrilamiento del 28 de diciembre en Oaxaca, hecho que dejó 13 personas fallecidas y más de 100 lesionadas.
De acuerdo con los peritajes y los datos de la caja negra, la locomotora superó los límites permitidos en varios tramos. En el sitio del accidente, donde la velocidad máxima para pasajeros era de 50 km/h, el tren avanzaba a 65 km/h; en rectas alcanzó hasta 150 km/h cuando el límite era de 70 km/h.
Ernestina Godoy dice que el Tren Interoceánico iba a 65 km/h cuando el máximo era 50 km/h, dando a entender que “esa” fue la causa del accidente.
Se los dije: no se necesita ser perito ni ser parte de la FGR para saber que esa iba a ser la conclusión. No van a investigar ni a… pic.twitter.com/OxZPCOb93i
— Arturo Villegas (nueva cuenta) (@ArturoVill7) January 28, 2026
La fiscal Ernestina Godoy Ramos aseguró que no se encontraron fallas en la vía ni en los sistemas del tren. “De la verificación inicial de la infraestructura de vía no se encontraron daños en rieles, durmientes, balasto o terraplenes distintos a los atribuibles al siniestro”, señaló.
Añadió que el Ministerio Público Federal ejercerá acción penal por homicidio culposo y lesiones culposas, mientras continúan las investigaciones para determinar responsabilidades. La FGR reiteró su solidaridad con las víctimas y sus familias y afirmó que el objetivo es garantizar justicia.