En Salamanca se han detectado adicciones en niños y adultos mayores, una problemática que, de acuerdo con el DIF municipal, refleja una creciente normalización del consumo de sustancias en la sociedad. La presidenta del organismo, Eugenia Martínez, informó que incluso se han documentado casos donde menores colaboran en actividades relacionadas con la producción y empaquetado de drogas.
Aunque el DIF municipal no cuenta con cifras exactas sobre el número de casos en estos grupos de edad, Martínez aseguró que se brinda atención integral a las personas detectadas, con acompañamiento institucional y canalización a servicios especializados.
Datos de la Secretaría de Salud del Estado indican que en Guanajuato, durante 2019, se identificaron alrededor de 9 mil 404 niños, niñas y adolescentes con problemas de adicción. Las sustancias más frecuentes fueron alcohol (38%), marihuana (22%), cristal (14%), tabaco (12%), inhalables (9%) y cocaína (4%). La prevalencia se concentra en estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
Actualmente, el estado cuenta con nueve centros de atención a las adicciones, dos en León y uno en municipios como Irapuato, Silao, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, Celaya, Salamanca y San Miguel de Allende, con el objetivo de ofrecer atención adecuada a la población.
La titular del DIF hizo un llamado a la sociedad para fortalecer la concientización y subrayó que el consumo de drogas no debe asumirse como algo normal, especialmente cuando involucra a menores y adultos mayores.