De la mano del sector empresarial y turístico se trabaja en estrategias para la atracción de inversiones en Salamanca, aseguró el director general de Desarrollo Económico y Turismo, Luis Adrián Peña Gómez, quien precisó que este municipio tiene una fortaleza energética por el abasto de gas y de electricidad, al contar con las empresas que los generan. Por ello, cinco empresas están analizando aterrizar en esta localidad.
Reconoce inseguridad, pero destaca condiciones para invertir
Aunque reconoció que hay una situación de inseguridad en la que los encargados del tema están trabajando, «pero hay condiciones para que sigan pensando en invertir en Salamanca, incluso actualmente hay 5 empresas que están revisando como opción instalarse en esta localidad; además de que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno federal estamos atentos para seguir ofreciendo a Salamanca como alternativa donde su mano de obra tiene un gran valor, aparte de la ubicación estratégica», dijo.
Destaca fortaleza energética del municipio
Recordó que el valor que tiene Salamanca quedó de manifiesto desde que ocurrieron las nevadas en Texas, que colapsaron los gasoductos, y tanto en la Unión Americana como en el país hubo apagones por la falta de suministro de gas, debido a que dejó de funcionar el gasoducto de Los Ramones, que viene de Texas.
En ese momento, las únicas ciudades en todo el país que no tuvieron problemas en el suministro de gas fueron Salamanca e Irapuato. «Ese es un gran valor y todas esas empresas lo ven y lo toman en cuenta, por eso se sigue en la búsqueda de poder aterrizar alguna inversión, aparte de las empresas locales que están ampliando sus instalaciones», explicó.
Peña Gómez señaló que «es muy lamentable que este tipo de hechos ocurran, pero son del orden federal y estatal; nosotros, en tanto, seguimos atendiendo con diferentes estrategias para que la gente sepa que hay un esquema de la mano de los sectores productivos, estamos buscando estrategias».
Reportan saldo blanco en eventos culturales pese a inseguridad
Además, dijo que la inseguridad no ha impedido la realización de eventos como la Expo Nopal, el Día de la Mujer, el Festival Late y la carrera atlética, y que se ha cumplido con la agenda programada. «De los hechos que ocurren estamos enterados, alertas; y hasta ahora, al término de los eventos, con saldo blanco», afirmó.
Destaca visitas de turistas, incluida una influencer española
«En el tema turístico hemos tenido visitas al municipio, por ejemplo, por parte de una influencer española a visitar diferentes lugares de Salamanca como son Cañada de Ortega, la Ruta del Nopal; igual que hace un mes que estuvieron enfermeras jubiladas, las que también recorrieron diversos puntos turísticos del municipio; estuvieron en el ex convento agustino, y afortunadamente con saldo blanco; se fueron contentas. Estamos atentos, estamos alerta, para que todo el que venga se sienta atendido, seguro y que su estancia sea alegre y que logren tener una buena estancia», indicó.
Agregó que la Dirección de Turismo está en contacto con los hoteleros, y que seguirán trabajando para que Salamanca siga siendo una opción turística.
Trabajo coordinado entre dependencias municipales
Concluyó al decir que se reconoce que se tiene una situación, pero de la mano, en conjunto con sectores y los diversos órganos del Gobierno, como el municipio y las direcciones de Seguridad, Desarrollo Económico y Protección Civil, se tienen estrategias que permiten continuar con eventos y que la gente siga visitando el municipio, precisó.
