Operativo en Villagrán culmina con captura clave
La detención de líder del CSRL marca un avance en la investigación por el ataque armado ocurrido el 25 de enero en Loma de Flores, Salamanca, Guanajuato, donde 11 personas murieron y 12 resultaron heridas en unas canchas de futbol.
Autoridades estatales y federales ejecutaron un operativo en la comunidad Cerrito de las Yerbas, en el municipio de Villagrán. En el inmueble intervenido aseguraron armas de fuego, presunta droga y equipo táctico. Con esta captura, suman seis personas detenidas por su probable participación en el homicidio múltiple.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre los señalados se encuentra Moisés “N”, identificado como presunto integrante del grupo de choque conocido como “Los Marros”, que operaría bajo el mando de Mario Lara, alias “El Negro”, señalado como jefe de célula.
Una de los principales instrucciones de nuestra gobernadora @LibiaDennise es que en Guanajuato no habrá impunidad.
Hoy quiero anunciar que en una acción coordinada con autoridades federales y estatales, nuestras @FSPE_Gto lograron la captura del presunto líder de la célula que… pic.twitter.com/XJ7hJThpyw— Juan Mauro González Martínez (@MauroGonzalezMa) February 19, 2026
El ataque que estremeció a Guanajuato
El 25 de enero, un comando armado irrumpió en las canchas de futbol donde varias personas convivían durante un partido y abrió fuego contra los asistentes. El saldo fue de 11 muertos y 12 lesionados.
Autoridades federales informaron que al menos cinco de los fallecidos trabajaban para una empresa de seguridad privada presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La agresión se atribuye a la confrontación territorial entre este grupo y el Cártel Santa Rosa de Lima.
La detención de líder del CSRL se produce en medio de una escalada de violencia en la región, que también incluyó un ataque posterior en San Francisco del Rincón donde murió un hombre y ocho menores resultaron heridos.
Las investigaciones continúan abiertas para determinar responsabilidades individuales y el alcance de la estructura criminal involucrada.