La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, descartó de manera tajante que el Cruz Azul construya un estadio en el Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo. La mandataria afirmó que no se autorizará ningún proyecto distinto al uso cultural en ese espacio.
Durante una conferencia de prensa, Brugada calificó como falsas las versiones que apuntaban al parque como posible sede del nuevo estadio cementero. “El Parque Bicentenario es un gran espacio, un área verde y hoy un espacio cultural que de ninguna manera el Gobierno de la Ciudad estará autorizando para ningún otro proyecto que no sea el cultural y que beneficie a la población”, señaló.
La jefa de Gobierno explicó que, tras el accidente ocurrido en abril de 2025 —en el que murieron los fotógrafos Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas—, el Parque Bicentenario quedó bajo resguardo del Gobierno federal, con el objetivo de preservar su vocación como espacio de convivencia, recreación y cultura. En ese contexto, advirtió que permitir otro tipo de desarrollo sería un error.
Las declaraciones se dieron luego de que la semana pasada Brugada sostuviera una reunión con directivos del Cruz Azul, encuentro que desató versiones sobre la posible construcción del estadio en dicho parque. La mandataria aclaró que esa posibilidad no está sobre la mesa.
Además del Parque Bicentenario, en semanas recientes también se mencionaron otros espacios como eventuales sedes del estadio, entre ellos el Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y el Parque Cuitláhuac, al oriente de la ciudad.
Ante este escenario, Brugada subrayó que el gobierno capitalino no se opone a que el Cruz Azul construya un estadio en la CDMX, siempre y cuando el club presente propuestas formales. “Ellos nos tendrán que hacer propuestas y se van a analizar, siempre que no afecten los espacios que ya forman parte del equipamiento de la ciudadanía”, concluyó.
La mandataria aseguró que en su momento se informará si existe alguna alternativa viable para el proyecto, así como el lugar y las condiciones bajo las cuales podría desarrollarse.