La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, informó la recuperación del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) La Rosita como parte de las acciones emprendidas por su administración para reforzar la seguridad, el bienestar y el acceso a la educación inicial en la demarcación.
Durante la conferencia La Chilanguera, la edil señaló que su gobierno ha trabajado en la regularización de espacios públicos que, aseguró, se encontraban en condiciones de abandono. En ese contexto, afirmó que la actual administración impulsa un modelo de gestión orientado a resultados y a la atención directa de las necesidades comunitarias.
La declaración se dio en un marco político más amplio, luego del llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a legisladores de Morena para mantener cercanía con la ciudadanía, particularmente con sectores en situación de vulnerabilidad. En esa misma línea, la coordinadora nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, sostuvo recientemente un encuentro con alcaldes de distintas regiones del país para plantear directrices de gobierno con enfoque territorial y social.
Hoy estuvimos en el CENDI La Rosita dialogando con madres y padres de familia sobre las mejoras que estamos logrando juntas y juntos, gobierno y comunidad, para el bienestar de los CENDI y de nuestras niñas y niños Chintololos.👧🏽🧒🏻👶🏻
Seguimos trabajando para contar con espacios… pic.twitter.com/HSdjDj99jE
— NANCY NUÑEZ (@NancyNunezmx) February 7, 2026
Núñez Reséndiz explicó que varios CENDI de Azcapotzalco operaban sin cumplir requisitos normativos básicos. Detalló que uno de los centros dejó de funcionar luego de que la administración anterior no contratara a un Director Responsable de Obra (DRO) para emitir el dictamen de seguridad estructural, lo que provocó la pérdida de su clave de Centro de Trabajo ante la Secretaría de Educación Pública y la reubicación de los menores inscritos.
De acuerdo con la alcaldesa, actualmente el 90% de los Centros de Desarrollo Infantil de la alcaldía ya cuenta con dictámenes de seguridad estructural. En el caso específico del CENDI La Rosita, ubicado en San Marcos, se logró recuperar la clave oficial y reanudar actividades, permitiendo el regreso de las niñas y niños a sus instalaciones.
La funcionaria subrayó que esta acción garantiza el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que reconoce el derecho a una educación de calidad con enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva desde la primera infancia.
Los CENDI son espacios especializados que brindan atención integral a menores desde los primeros días de vida hasta los cinco años once meses, con el objetivo de favorecer su desarrollo físico, emocional y cognitivo. Su evolución en México ha pasado de un modelo asistencial a uno educativo formal, respaldado por un marco legal nacional e instrumentos internacionales que reconocen el derecho de la niñez a recibir atención, protección y educación desde el nacimiento.